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Quiero comenzar mi intervención, dando las gracias a todas y todos por su presencia en este auditorio, Al Rector de la UNC Dr. Hugo Juri, Sr. Decano Dr. Rogelio Pizzi, Directora de la Carrera de Lic. En enfermería Magter. Juana Sigampa, representantes de asociaciones profesionales de enfermería, Directores y Coordinadores de Carreras de licenciatura en enfermería, docentes, estudiantes, amigos, público en general.

Quiero comenzar mi intervención, dando las gracias a todas y todos por su presencia en este auditorio, Al Rector de la UNC Dr. Hugo Juri, Sr. Decano Dr. Rogelio Pizzi, Directora de la Carrera de Lic. En enfermería Magter. Juana Sigampa, representantes de asociaciones profesionales de enfermería, Directores y Coordinadores de Carreras de licenciatura en enfermería, docentes, estudiantes, amigos, público en general.

De manera especial quiero agradecer a quienes nos reciben “La Universidad Nacional de Córdoba y su gente” por haber abierto sus puertas y ofrecer su casa para albergarnos tan amorosamente durante estos tres días donde llevaremos adelante una intensa actividad en nuestro VIII Congreso Nacional de Educación en enfermería.

Quiero destacar el trabajo de este maravilloso equipo que se ha constituido a lo largo de estos dos últimos años, en donde se ha puesto de manifiesto, que es posible planificar, organizar y ejecutar un evento de esta envergadura a través de una red de conexión “intencionada” en donde colegas de distintos puntos del país trabajaron para llevar adelante la organización de este congreso que es de todas y todos los que formamos el colectivo de la enfermería Argentina.

Hoy, en este auditorio, colegas de distintos puntos del país y del exterior nos hemos convocado con un fin común; educadores, docentes, personal de enfermería de diferentes sistemas sanitarios, profesionales de disciplinas que integran el equipo de salud , estudiantes, tenemos como objetivo compartir y poner en debate cuestiones relacionadas con la educación en enfermería en un contexto cambiante al que yo llamo “desafiante” , en donde se hace necesario repensar la formación de nuestros futuros profesionales y nuestras prácticas educativas, para ofrecer a las nuevas generaciones herramientas no sólo técnicas sino éticas, humanísticas, creativas, innovadoras que permitan brindar cuidados de excelencia y calidad.

Sabemos que no son tiempos fáciles para llevar a cabo un evento de estas magnitudes, sabemos que los movimientos han sido y son constantes, que exigen de parte del equipo de trabajo un esfuerzo mayor, la demostración de cómo la enfermería como fuerza puede y puede mucho más si esta unida con un propósito en común.

De la mano de las transformaciones surgen nuevas necesidades y expectativas de cuidados en donde la educación cumple un rol preponderante debiendo ser cada día más permeable a los cambios, generando nuevos roles y espacios de actuación, impulsando modelos de practica más próximos al sentir de la población o ampliando sus horizontes a través de un nuevo currículo universitario.

El rol de nuestra asociación es relevante y hoy más que nunca debemos estar presentes en cada uno de los espacios en donde se discuta, se presente, se planteen problemáticas relacionadas con la formación de enfermería y nuestro quehacer profesional , teniendo claro nuestros objetivos fundacionales que se expresaron en esta misma casa hace más de 50 años como son lograr la consolidación y el perfeccionamiento continua de la Educación Universitaria de Enfermería en la República Argentina a fin de preparar profesionales calificados, capaces de atender a las necesidades de salud de la comunidad y de contribuir al desarrollo de la Enfermería y lograr que la Enfermería Argentina alcance el nivel que le corresponde como profesión, en virtud de la responsabilidad quo asume y la complejidad de sus funciones ubicándola en el plano de participación en el quehacer internacional y en particular en el territorio Americano.

Este Congreso se ha propuesto constituirse como un espacio para el análisis y discusión, un espacio para estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de nuestra disciplina, así como generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes, que eventualmente serán de gran utilidad en la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones en beneficio de la calidad de vida y desarrollo de las potencialidades vitales de individuos y grupos sociales; todo ello en concordancia con nuestras realidades y con un profundo respeto a la idiosincrasia e identidad de nuestros pueblos.

Los temas que se abordarán son una muestra de los avances y retos que enfrentamos los profesionales de la enfermería en los procesos de consolidación de nuestra disciplina y en la práctica profesional ejercida en los diferentes campos de aplicación. Más que nunca los temas planteados nos remitirán a la evaluación de la pertinencia social y la suficiencia tanto de la investigación como de la formación de competencias de los programas educativos, asuntos de suma relevancia para las instituciones de educación superior e investigación científica y humanista.

Son muchos los acontecimientos vividos por la enfermería en estos últimos años, hitos históricos que se marcaron gracias al esfuerzo de muchos colegas que participaron y participan en diferentes espacios, comenzando con la inclusión de la Carrera de Licenciatura en enfermería en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, pasando por la redacción y aprobación de los estándares, las incumbencias profesionales, hasta el mismo proceso de acreditación que hoy transitamos.

Los retos continúan estando presentes. Cada escenario durante estos años de intenso trabajo ha generado un espacio de reflexión, de análisis, de tensiones e intensos debates que deberemos seguir enfrentando con la convicción que estos espacios de socialización e intercambio nutren nuestra labor y permitan promover conocimiento y poner de manifiesto nuestras fortalezas y debilidades para que juntos podamos analizar nuevas propuestas de mejora, nuevos escenarios de actuación caracterizados por la creatividad y la innovación.

Este congreso se enmarca en el Movimiento de la Reforma Universitaria, desencadenado en esta misma Provincia en 1918, este forjó un ideal propio, el de una Universidad democráticamente cogobernada y autónoma, de calidad académica y socialmente comprometida. Hoy, su legado no debe considerado un documento estático, sino más bien como un texto dinámico a releerse para su re significación en estos tiempos contemporáneos, su traducción deberá ser permanente por las nuevas generaciones en los contextos actuales.

La voz de los estudiantes, tiene un espacio garantizado en este congreso. A través de las jornadas de estudiantes conoceremos sus experiencias de cara a los diferentes modelos educativos y escenarios durante su formación. Estamos seguros que estos aportes enriquecen, fortalecen, desafían a los que estamos involucrados desde diferentes espacios en la formación de los profesionales de enfermería.

De esta manera y para finalizar quiero volver a agradecer a todo el equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación de Escuelas Universitarias de la Republica Argentina (AEUERA) por el compromiso asumido para llegar a este momento y deseo que estos dos días sean de disfrute y aprendizaje para todas y todos.

Muchas gracias
Prof. Lic. Viviana Aguilar
Presidenta de AEUERA

Instituciones Organizadoras

Instituciones Organizadoras del VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería
9 y 10 de Mayo de 2019, Córdoba